EDICIÓN - AÑO 1 images


Más que volar, conectar: el modo Colunga para la aviación argentina

Con más de tres décadas en vuelo, el ex CEO de MacAir Jet y creador de Avian Líneas Aéreas aplica su experiencia técnica y estratégica para potenciar la conectividad regional y profesionalizar la industria aeronáutica nacional.

Actualidad04/11/2025 REDACCIÓN
carlos-colunga-2127219

Desde piloto hasta consultor aeronáutico, Carlos Colunga acumula una trayectoria poco común en el mercado argentino. Con experiencia al frente de compañías como MacAir Jet y la creación de Avian Líneas Aéreas, aplica ahora su conocimiento técnico y estratégico para modelar operaciones y ayudar a organizaciones a volar con estándares internacionales. Él lo resume así: “La aviación ya no es lujo: puede ser infraestructura”.

carlos-colunga-2127220

Usted comenzó su carrera como piloto y luego pasó a liderar empresas aeronáuticas de gran tamaño. ¿Qué valores y aprendizajes de su etapa inicial siguen presentes hoy en su rol de consultor?

Como piloto aprendí visión 360º, gestión de riesgos calibrada, liderazgo de comando y obsesión por la data y mejora continua. Ahora, como consultor, aplico esos mismos valores: no evalúo solo números, también cadenas de seguridad y eficiencia. Ser calmado ante la crisis, seguir el protocolo y aprender de cada falla para no repetirla. Esos son los rasgos que perduran.

Durante más de tres décadas estuvo ligado al mundo de la aviación ejecutiva y luego a la comercial. ¿Cómo definiría su estilo de liderazgo y de qué forma se ha ido transformando a lo largo de los años?

Mis primeros años fueron de aviación ejecutiva: muy rigidos en proceso, estandares altos y con MacairJet lo logramos. Luego, en comercial pasé a liderar sistemas enteros delegando, y conectando la visión con los resultados. Hoy, como consultor, mi rol es facilitar esa transformación: ser el vínculo entre la operación técnica, la junta directiva y el mercado.

Uno de los hitos de su trayectoria fue al frente de MacAir Jet y luego de Avian Líneas Aéreas. ¿Cuál fue el proyecto de mayor orgullo para usted y por qué?

Mi mayor orgullo es la visión de conectividad regional que impulsamos con Avian: rutas como Córdoba-San Juan, Rosario-Mendoza, no solo Buenos Aires al resto. Para eso compramos ATR 72-600. Aunque la red no se consolidó por factores externos, fue una demostración de lo que la aviación puede ser: una infraestructura que integra a todo un país.

Más allá de resultados operativos o financieros, ¿qué significa para usted “éxito” en el sector aeronáutico? ¿Cómo lo mide y cómo lo vive personalmente?

Para mí, el éxito es impacto: vuelos sanitarios, carga crítica, conectividad que salva vidas o genera competitividad. No solo pasajeros transportados. Vivirlo es saber que los estándares que aplicamos hoy permiten que una logística médica o un envío de alta prioridad realmente funcione.

Hay poca gente que combine experiencia técnica en vuelo, gestión ejecutiva y visión empresarial. ¿Cómo cree que esa combinación lo distingue en la industria?

Es raro, pero es mi ventaja. Piloto, CEO, consultor: esas tres perspectivas me permiten ver el ‘qué’ y el ‘cómo’. Puedo proponer soluciones operativas que sean estratégicas y rentables. Además, adaptamos estándares globales a Argentina. Eso me posiciona como traductor entre seguridad, economía y mercado.

Cuando mira hacia el futuro, ¿qué legado personal aspira dejar en la aviación argentina? ¿Y cómo cree que el país deberá evolucionar para alcanzarlo?

Aspiro a que la aviación argentina sea una malla, no sólo conexiones a Buenos Aires. Sueño con una red nacional interconectada que transporte personas, carga crítica, servicios esenciales. Para eso, el país debe modernizar su infraestructura, facilitar las regulaciones y ver la aviación como oportunidad de desarrollo, no solo como nicho.

Por último, ¿qué consejo le daría a un profesional joven que entra hoy en el mundo aeronáutico y aspira a liderar como usted?

Le aconsejaría que vea la aviación como una oportunidad, no solo como una profesión. Principalmente, que invierta en formación internacional, adopte disciplina operativa y aprenda a ejercer su lideraz­go con humildad. Para mí hay tres conceptos que se tienen que convertir en convicciones: tener visión empresarial, mantener estándares globales y no alejarse de una disciplina tipo checklist. Con eso podrá pasar de profesional a líder, sin lugar a dudas.

Te puede interesar
images (11)

Bandas indexadas por inflación: cuál será el límite superior del dólar en los próximos meses

REDACCIÓN
Actualidad17/12/2025

Desde enero, el BCRA ajustará mensualmente el piso y el techo de las bandas cambiarias al ritmo del último dato de inflación del INDEC, reemplazando el 1% mensual previo y elevando el techo en términos reales a lo largo del tiempo. Con la inflación de noviembre en 2,5%, el techo de la banda se moverá ese porcentaje en enero; con REM como guía, se estima el valor máximo mensual del dólar mayorista hasta mediados de 2026.

32889879095_6e3d671943_h

Paro de controladores aéreos — días y horarios

REDACCIÓN
Actualidad16/12/2025

El gremio ATEPSA anunció un plan de paros que comienza el 17 de diciembre y afectará despegues en días clave de la temporada de fiestas; los cortes incluyen jornadas parciales y una interrupción total el 29 de diciembre.

kshamenk

Kshamenk: murió la histórica orca de Mundo Marino

REDACCIÓN
Actualidad15/12/2025

Kshamenk, la orca que vivió 33 años en el parque temático Mundo Marino tras ser rescatada en 1992, falleció esta mañana a causa de un paro cardiorrespiratorio, informó la institución y lo confirmaron varios medios nacionales

YPF1

YPF Canning volvió a operar tras el levantamiento de la clausura

REDACCIÓN
Actualidad13/12/2025

La estación de servicio YPF Combustibles Canning SA reabrió sus puertas y retomó la atención al público luego de que la Justicia autorizara el levantamiento de la clausura que pesaba sobre el establecimiento; la medida se tomó mientras continúa la investigación contra el Grupo Casa Armando.

images (6)

La inflación de noviembre fue del 2,5% y acumula 27,9% en los primeros once meses del año según el INDEC

REDACCIÓN
Actualidad12/12/2025

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre registró una suba mensual de 2,5%, una ligera aceleración respecto a octubre, y dejó una variación interanual de 31,4%; en lo que va del año el acumulado alcanza 27,9%. El resultado se ubicó dentro del rango que venían estimando consultoras privadas, aunque por encima de algunas expectativas del mercado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email