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EDICIÓN - AÑO 1
En septiembre de 2025, el Gobierno argentino, bajo la dirección del presidente Javier Milei, decidió no presentar su candidatura para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el próximo período. Con esta medida, el país pone fin a una tradición de postulación sostenida desde la recuperación democrática, alineándose con las recientes salidas de Estados Unidos e Israel de este organismo.
Mundo02/09/2025 REDACCIÓNLa instrucción para retirar la postulación se emitió desde la Casa Rosada y llegó al representante argentino ante la ONU, Francisco Tropepi, antes de ser transmitida al embajador en Ginebra, Carlos Foradori. La decisión obedece a una política de distancia frente a agencias multilaterales, similar a la adoptada en febrero pasado con la OMS.
Al declinar su candidatura, Argentina cede su asiento a otro país de América Latina –se ha mencionado a Ecuador como sucesor– y pierde la capacidad de votar, presentar resoluciones y disputar puestos de liderazgo en el Consejo. Esto limita su influencia en debates clave sobre violaciones de derechos humanos en Cuba, Venezuela, Nicaragua o Irán, donde hasta ahora ejercía un rol activo y respetado.
El retiro se enmarca en una estrategia de racionalización de compromisos internacionales y busca coherencia con la política de soberanía económica y regulatoria impulsada desde la Casa Rosada. Con este paso, Argentina envía un mensaje claro de autonomía diplomática, mostrando que no cederá a presiones externas en la definición de su agenda de derechos fundamentales.
Entre los beneficios inmediatos destaca la reducción de costos operativos y logísticos de la delegación en Ginebra, así como la posibilidad de reorientar esos fondos hacia programas locales de promoción y defensa de derechos humanos. Al reforzar la narrativa de un Estado eficiente, el Gobierno subraya el valor de privilegiar resultados concretos sobre formalismos multilaterales.
En el plano internacional, la medida potencia la construcción de alianzas bilaterales directas sin la mediación de organismos multilaterales, refuerza la imagen de Argentina como un actor soberano capaz de definir y ejecutar su propia política exterior y proyecta al mercado global e instituciones de crédito la disciplina fiscal y el pragmatismo necesarios para fortalecer la confianza en el país.
Al comparar los costos tradicionales de participación en el Consejo con los beneficios derivados del retiro, Argentina optimiza partidas presupuestarias, hace más selectiva su presencia en foros globales y reduce la carga burocrática, ganando así plena autonomía decisoria.
Esta salida no implica un abandono del compromiso con los derechos humanos, sino la adopción de un enfoque más focalizado y estratégico. Mantener el estatus de observador en comités técnicos clave permitirá a Argentina influir puntualmente en la elaboración de normas, mientras que el impulso a un diálogo regional para modernizar los mecanismos multilaterales y la exploración de modelos de cooperación flexibles ofrecerán respuestas más ágiles a los desafíos locales y globales.
Proyectando una futura reincorporación bajo parámetros de eficacia y control nacional, el país consolida un perfil internacional coherente con la visión de un Estado ágil, autónomo y centrado en resultados tangibles para sus ciudadanos.
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El Senado uruguayo aprobó la Ley de Muerte Digna, que legaliza la eutanasia en el país y garantiza el derecho de las personas a “transcurrir dignamente el proceso de morir”.
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