Buenos Aires: Proyecto de Presupuesto y Ley Fiscal Impositiva 2026
La Provincia de Buenos Aires presentó ante la Legislatura su Proyecto de Presupuesto General 2026 y la Ley Fiscal Impositiva 2026. El paquete busca combinar sostenibilidad fiscal con una mirada distributiva sobre los impuestos patrimoniales, sin incrementar las alícuotas generales, y solicita autorizaciones de endeudamiento para financiar obra pública y refinanciar vencimientos.
Ejes del Presupuesto 2026
El presupuesto proyectado asciende a alrededor de $43 billones y se plantea como herramienta para mantener obras, protección social y servicios esenciales en un contexto de crisis económica y caída de la recaudación. Se prevé una inversión de capital por $3,2 billones destinada a obra pública (vialidad, viviendas, agua y saneamiento) con continuidad de programas como “Escuelas a la Obra” y reurbanización de barrios populares. Destinan $1,7 billones a asistencia social, $1,7 billones a salud, $1,3 billones a educación y $1,4 billones a seguridad y servicio penitenciario.
Financiamiento y fondos especiales
El Ejecutivo solicita autorización para endeudarse; uno de los tramos informados equivale a U$S 1.990 millones y, según coberturas periodísticas, el pedido de autorización podría totalizar hasta U$S 3.035 millones distribuidos en dos artículos distintos. Se propone destinar el 8% del endeudamiento solicitado a la creación de un fondo para que los municipios financien infraestructura local (no de libre disponibilidad). El plan incluye además la creación de un fondo para gestionar y recuperar créditos y presentaciones administrativas y judiciales contra el Estado nacional.
Principales cambios tributarios y pautas fiscales
El proyecto impulsa profundizar la progresividad en impuestos patrimoniales, en particular buscando una mayor equidad en el Impuesto Automotor y manteniendo tablas del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural. Impuesto Automotor: Se propone simplificar y recategorizar las tablas (informes oficiales y medios indican que la mayoría de los titulares de vehículos pagarán menos que en 2024; estimaciones públicas señalan que tres de cada cuatro pagarían menos patente). Ingresos Brutos y Sellos: No se modificarían las alícuotas de Ingresos Brutos; por su parte, el impuesto de Sellos mantendría sus alícuotas actuales, mientras que se ajustan topes y umbrales para beneficiar a más MiPyMEs con alícuotas reducidas. Medidas para pymes: Ampliación de beneficios fiscales para unas 46.000 pymes según el gobierno provincial, con actualizaciones en los tramos de facturación anual para acceso a regímenes preferenciales.
Impactos esperados y discusión parlamentaria
Efecto redistributivo: Desde ARBA señalan que el nuevo esquema preserva progresividad y busca que paguen más quienes más tienen, con alivio para sectores medios y propietarios de vehículos populares.
El paquete ya fue presentado en comisiones y convocadas sesiones en la Cámara de Diputados para tomar estado parlamentario; la aprobación requerirá acuerdos entre oficialismo, intendentes y bloques opositores, en un marco de fuerte tensión por la situación económica provincial y nacional.
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