EDICIÓN - AÑO 1 


Trump anuncia aranceles del 30 % a UE y México y escala confrontación con Brasil

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó el sábado 12 de julio que impondrá un arancel del 30 % a todas las importaciones procedentes de México y la Unión Europea, que entrará en vigor el 1 de agosto de 2025.

Mundo12/07/2025 REDACCIÓN

En dos cartas públicas dirigidas a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Trump vinculó la medida con la supuesta insuficiente colaboración para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados y, en el caso de México, el tráfico de fentanilo y narcotráfico que convierte a Norteamérica en un “patio de juegos del narcotráfico”.

Características principales de la medida. Arancel general del 30 % a todos los productos importados desde México y la UE, independiente de los aranceles sectoriales previos.  a partir del 1 de agosto de 2025.

las empresas exentas que trasladen su producción a Estados Unidos quedarán libres de gravamen y recibirán tramitación acelerada de permisos. Si México o la UE imponen aranceles adicionales, dichos montos se sumarán al 30 % base.

Participación en importaciones de EE UU Verduras frescas 69 % Frutas frescas 51 %. Total de importaciones mexicanas (2024) USD 505 000 millones. El impacto más inmediato puede reflejarse en el alza de precios de productos perecederos, debido a su corta vida útil y dependencia de cadenas de distribución just-in-time.

México calificó la medida como “injusta” y convocó una mesa de trabajo permanente binacional para negociar soluciones antes del 1 de agosto, con miras a proteger empleos y cadenas productivas de ambos lados de la frontera. El canciller Marcelo Ebrard confirmó que ya se llevan adelante negociaciones “rutinarias y de alto nivel” para evitar la aplicación de los nuevos aranceles y explorar alternativas en el marco del T-MEC.

 Aranceles del 50 % a Brasil: inicio de la pulseada Trump–Lula

El mismo 12 de julio, Trump envió una misiva al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunciando un arancel del 50 % sobre todos los productos brasileños importados por EE UU, con vigencia también el 1 de agosto de 2025. En ella acusó a Lula de permitir una “cacería de brujas” contra su aliado Jair Bolsonaro y de lanzar “ataques insidiosos” a la libertad de expresión en Brasil.

Lula contestó por redes sociales que “Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán ser controladas por nadie” y anunció que, de no prosperar el diálogo diplomático, activará la Ley de Reciprocidad Económica para aplicar aranceles simétricos al 50 % a productos estadounidenses.

Según fuentes de la Casa Blanca, Trump evalúa sumar un 10 % adicional de arancel a todos los miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), lo que implicaría un gravamen total del 60 % para los productos brasileños en EE UU, como presión sobre la política interna de esos países.

La “guerra comercial” de Trump contra China (donde subió en seis ocasiones los aranceles hasta el 145 % y provocó reciprocidad del 125 %) concluyó en una tregua con tarifas del 30 % para productos chinos y del 10 % para estadounidenses, tras negociaciones en Suiza. Con Brasil, la lógica es similar: concatenar medidas comerciales con demandas políticas, en un ejercicio de presión multilateral inédita contra socios clave que, en este caso, no pueden detener procesos judiciales internos como sucede con Bolsonaro en la Corte Suprema de Brasil.

La simultánea imposición de aranceles al 30 % contra México y al 50 % contra Brasil, aunada a la amenaza de extender la medida al resto de la UE y del grupo BRICS, marca un punto de inflexión en la política comercial de EE UU. Trump emplea sus herramientas arancelarias para condicionar acciones de seguridad fronteriza, judiciales y de política interna en gobiernos aliados, generando un escenario de alta tensión diplomática y comercial en el Hemisferio Occidental.

Las próximas semanas serán fundamentales para determinar si México y Brasil logran negociar una alternativa que evite el impacto pleno de estas tarifas, o si Estados Unidos prosigue con su desafío proteccionista y político.

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