Más que volar, conectar: el modo Colunga para la aviación argentina
Con más de tres décadas en vuelo, el ex CEO de MacAir Jet y creador de Avian Líneas Aéreas aplica su experiencia técnica y estratégica para potenciar la conectividad regional y profesionalizar la industria aeronáutica nacional.
Desde piloto hasta consultor aeronáutico, Carlos Colunga acumula una trayectoria poco común en el mercado argentino. Con experiencia al frente de compañías como MacAir Jet y la creación de Avian Líneas Aéreas, aplica ahora su conocimiento técnico y estratégico para modelar operaciones y ayudar a organizaciones a volar con estándares internacionales. Él lo resume así: “La aviación ya no es lujo: puede ser infraestructura”.
Usted comenzó su carrera como piloto y luego pasó a liderar empresas aeronáuticas de gran tamaño. ¿Qué valores y aprendizajes de su etapa inicial siguen presentes hoy en su rol de consultor?
Como piloto aprendí visión 360º, gestión de riesgos calibrada, liderazgo de comando y obsesión por la data y mejora continua. Ahora, como consultor, aplico esos mismos valores: no evalúo solo números, también cadenas de seguridad y eficiencia. Ser calmado ante la crisis, seguir el protocolo y aprender de cada falla para no repetirla. Esos son los rasgos que perduran.
Durante más de tres décadas estuvo ligado al mundo de la aviación ejecutiva y luego a la comercial. ¿Cómo definiría su estilo de liderazgo y de qué forma se ha ido transformando a lo largo de los años?
Mis primeros años fueron de aviación ejecutiva: muy rigidos en proceso, estandares altos y con MacairJet lo logramos. Luego, en comercial pasé a liderar sistemas enteros delegando, y conectando la visión con los resultados. Hoy, como consultor, mi rol es facilitar esa transformación: ser el vínculo entre la operación técnica, la junta directiva y el mercado.
Uno de los hitos de su trayectoria fue al frente de MacAir Jet y luego de Avian Líneas Aéreas. ¿Cuál fue el proyecto de mayor orgullo para usted y por qué?
Mi mayor orgullo es la visión de conectividad regional que impulsamos con Avian: rutas como Córdoba-San Juan, Rosario-Mendoza, no solo Buenos Aires al resto. Para eso compramos ATR 72-600. Aunque la red no se consolidó por factores externos, fue una demostración de lo que la aviación puede ser: una infraestructura que integra a todo un país.
Más allá de resultados operativos o financieros, ¿qué significa para usted “éxito” en el sector aeronáutico? ¿Cómo lo mide y cómo lo vive personalmente?
Para mí, el éxito es impacto: vuelos sanitarios, carga crítica, conectividad que salva vidas o genera competitividad. No solo pasajeros transportados. Vivirlo es saber que los estándares que aplicamos hoy permiten que una logística médica o un envío de alta prioridad realmente funcione.
Hay poca gente que combine experiencia técnica en vuelo, gestión ejecutiva y visión empresarial. ¿Cómo cree que esa combinación lo distingue en la industria?
Es raro, pero es mi ventaja. Piloto, CEO, consultor: esas tres perspectivas me permiten ver el ‘qué’ y el ‘cómo’. Puedo proponer soluciones operativas que sean estratégicas y rentables. Además, adaptamos estándares globales a Argentina. Eso me posiciona como traductor entre seguridad, economía y mercado.
Cuando mira hacia el futuro, ¿qué legado personal aspira dejar en la aviación argentina? ¿Y cómo cree que el país deberá evolucionar para alcanzarlo?
Aspiro a que la aviación argentina sea una malla, no sólo conexiones a Buenos Aires. Sueño con una red nacional interconectada que transporte personas, carga crítica, servicios esenciales. Para eso, el país debe modernizar su infraestructura, facilitar las regulaciones y ver la aviación como oportunidad de desarrollo, no solo como nicho.
Por último, ¿qué consejo le daría a un profesional joven que entra hoy en el mundo aeronáutico y aspira a liderar como usted?
Le aconsejaría que vea la aviación como una oportunidad, no solo como una profesión. Principalmente, que invierta en formación internacional, adopte disciplina operativa y aprenda a ejercer su liderazgo con humildad. Para mí hay tres conceptos que se tienen que convertir en convicciones: tener visión empresarial, mantener estándares globales y no alejarse de una disciplina tipo checklist. Con eso podrá pasar de profesional a líder, sin lugar a dudas.
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