EDICIÓN 365 - AÑO 2images


Manuel Adorni presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete tras meses de escándalos y causas judiciales

27 de junio de 2026 – Tras más de cien días de intenso desgaste político, Manuel Adorni dejó este sábado su cargo como jefe de Gabinete de la Nación. La dimisión se produjo a pocas horas del partido entre Argentina y Jordania por el Mundial de Fútbol 2026, lo que fue interpretado desde distintos sectores como un movimiento estratégico para apaciguar el impacto mediático de su salida en medio del furor deportivo.
Política27/06/2026 REDACCIÓN
manuel-adorni-baja-del-auto

Adorni, quien había asumido la Jefatura de Gabinete a finales de octubre de 2025 sucediendo a Guillermo Francos, comunicó su decisión mediante una extensa misiva dirigida al presidente Javier Milei, la cual fue difundida a través de la red social X.

La carta de renuncia y las acusaciones de hostigamiento

En su comunicado oficial, el exfuncionario negó rotundamente los hechos de corrupción que se le imputan y aseguró que su salida responde a la necesidad de preservar su integridad y la de su círculo íntimo. En el texto, Adorni afirmó que deja el cargo yendo "contra los deseos" del propio Presidente.

“Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia”, expresó en su carta.

El exvocero presidencial denunció haber sido víctima de una campaña de desprestigio basada en "acusaciones falsas". Según sus palabras:

“Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados”.

El mensaje concluyó con su tradicional estilo de cierre: “Gracias por su confianza Presidente. Ha sido un verdadero honor. Fin”.

El avance de la justicia y las inconsistencias patrimoniales

La salida de Adorni responde directamente al avance de una causa por presunto enriquecimiento ilícito impulsada por el fiscal federal Gerardo Pollicita, que tramita en el juzgado a cargo de Ariel Lijo.

El expediente se activó meses atrás, cuando salieron a la luz los primeros reportes sobre un llamativo incremento en sus finanzas. La investigación incluye las siguientes irregularidades:

  • Evolución patrimonial: Se denunció un aumento del 500% en su patrimonio en un solo período fiscal y la presunta omisión de bienes. Adorni debió rectificar posteriormente sus declaraciones juradas, donde terminó blanqueando un aumento real del 400%.

  • Uso de recursos y viajes: La Justicia puso bajo la lupa la inclusión de su esposa, Bettina Angeletti, en el avión presidencial durante un viaje a Nueva York para la "Argentina Week 2026".

  • Vuelos privados y gastos ajenos: Se investiga un vuelo familiar a Punta del Este en un avión privado junto a un productor de la Televisión Pública, además de compras con tarjetas de crédito ajenas o de colaboradores (incluyendo artículos de tecnología como monitores gamer y proyectores) que no se condicen con sus ingresos como funcionario.

El ultimátum en el congreso y la postura de los aliados

La situación judicial había dejado al Gobierno en un callejón sin salida en el Congreso. La oposición avanzaba firmemente con un pedido de interpelación y una moción de censura para remover al jefe de Gabinete. Esta ofensiva paralizó el Senado, trabando proyectos prioritarios para el Ejecutivo libertario, como la ley de inviolabilidad de la propiedad privada y la aprobación de pliegos judiciales.

La presión final no llegó solamente del arco opositor, sino de aliados fundamentales. Mauricio Macri había sido tajante al declarar que "nadie es más importante que el cambio", mientras que Patricia Bullrich le advirtió a Karina Milei que la destitución en el recinto legislativo era inevitable. Aunque Adorni esperaba ser respaldado tras el regreso del Presidente de su gira por España, fuentes oficiales indicaron que el mandatario no llegó a recibirlo a solas en la Quinta de Olivos.

El respaldo del círculo íntimo y la definición de su sucesor

Pese a lo caótico del desenlace, desde el núcleo duro de La Libertad Avanza buscaron contener al exfuncionario. Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, le dedicó un fuerte mensaje de respaldo en las redes sociales:

"Sos una persona íntegra, valiosa y muy querida por todos nosotros. Sabemos del difícil –e inmerecido– momento que venís atravesando vos y tu familia desde hace meses [...] Tu aporte a este proyecto político y de país dejó una marca enorme".

Con la Jefatura de Gabinete vacante, el Gobierno busca una salida ordenada. El principal candidato para ocupar el rol es Diego Santilli, actual ministro del Interior. Si bien el dirigente del PRO era reticente a asumir un puesto de altísima exposición y desgaste para priorizar su armado político en la región y la provincia de Buenos Aires, todas las negociaciones apuntan a que su oficialización como nuevo jefe de Gabinete de Ministros se concretará en las próximas horas.

Último momento
e21ee5344ed8523ff162f41148cf95d9

Argentina venció 3–1 a Jordania y cerró la fase de grupos con puntaje ideal

REDACCIÓN
Deportes28/06/2026
La Selección argentina derrotó 3–1 a Jordania en Dallas y completó una primera fase perfecta en el Mundial 2026. Con rotación, variantes tácticas y rendimientos individuales en alza, el equipo de Lionel Scaloni volvió a mostrar jerarquía y control en un partido que, más allá de la diferencia de nivel, exigió concentración y oficio.
 
Te puede interesar
a0cb1f80-7690-11f0-9b97-07a092acff81.jpg

Reforma electoral de Javier Milei: El fin de las PASO, Ficha Limpia y un cambio de paradigma político

REDACCIÓN
Política22/04/2026
El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció oficialmente que el Poder Ejecutivo envía al Congreso un ambicioso proyecto de reforma electoral. Con el objetivo de transformar de raíz el sistema de votación y la dinámica de los partidos en Argentina, el primer mandatario comunicó los ejes centrales de la iniciativa a través de sus redes sociales, bajo la consigna de terminar con los privilegios de lo que denomina "la casta política".
WhatsApp Image 2026-03-30 at 10.18.55 AM (1)

Con la mira en 2027: Nicolás Mantegazza reunió a intendentes de Santa Fe y Buenos Aires para consolidar un nuevo espacio peronista

REDACCIÓN
Política30/03/2026
SAN VICENTE, BUENOS AIRES — En un movimiento estratégico que busca ganar peso territorial de cara a los próximos desafíos electorales, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, ofició como anfitrión de un importante encuentro entre jefes comunales peronistas de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. La cumbre apuntó a trazar una agenda de gestión común y a fortalecer un armado político para el 2027.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email