EDICIÓN - AÑO 1 images


Se acabó el alivio: vuelven las altas temperaturas y el AMBA se prepara para una nueva ola de calor

Tras unos días de temperaturas agradables, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una escalada térmica a partir de este miércoles. Se esperan máximas de hasta 35°C para el fin de semana y rigen alertas para grupos de riesgo.

Sociedad20/01/2026 REDACCIÓN

BUENOS AIRES — El respiro meteorológico que disfrutaron los vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tiene las horas contadas. Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una masa de aire cálido comenzará a ingresar a la región central del país, provocando un ascenso sostenido de las marcas térmicas que se sentirá con fuerza a partir de mañana.

El cambio de escenario será progresivo pero contundente. Si bien este martes se mantuvo con valores primaverales, el pronóstico indica que el termómetro cruzará la barrera de los 30°C este miércoles, inaugurando una seguidilla de jornadas agobiantes que podrían configurar técnicamente una nueva ola de calor.

El pico llegará el fin de semana

Los meteorólogos advierten que lo peor se espera para el cierre de la semana. "Vamos a tener un efecto acumulativo de calor, con mínimas que no bajarán de los 23°C, lo que impide que los edificios se enfríen durante la noche", explicaron desde el organismo.

La proyección para los próximos días es la siguiente:

Miércoles 21: Máxima de 31°C, cielo despejado.

Jueves 22 y Viernes 23: Máximas trepando a 33°C/34°C con alta sensación térmica.

Sábado 24: Podría ser el día más caluroso de la saga, con picos de 35°C y mayor inestabilidad hacia la noche.

Alertas y Recomendaciones

Ante este panorama, el Ministerio de Salud renovó las recomendaciones para evitar golpes de calor, especialmente en niños y adultos mayores. Las autoridades sanitarias recuerdan que, aunque el sol es un factor de riesgo, la deshidratación puede ocurrir incluso en interiores si no hay buena ventilación.

Las claves para cuidarse:

Hidratación: Beber agua segura con frecuencia, sin esperar a tener sed.

Horarios prohibidos: Evitar la exposición solar directa y la actividad física intensa entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Alimentación: Priorizar frutas, verduras y evitar comidas pesadas o bebidas alcohólicas.

Ropa: Usar prendas livianas, holgadas y de colores claros.

El SMN mantiene bajo vigilancia el sistema de alertas (Amarilla/Naranja) que se irá actualizando minuto a minuto en su sitio oficial, dependiendo de la persistencia de los valores extremos.

 

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email