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Es en el marco de la 4° convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA).
EDICIÓN - AÑO 1 ![]()


Ya se puede usar el bajo Puente Bosch, que abrió en la mañana del jueves y va a mejorar la movilidad y a transformar la vida cotidiana de miles de vecinos de Barracas y del sur de la Ciudad.
Actualidad28/11/2025 REDACCIÓN
Desde que se instaló en 1908, el terraplén del puente por donde pasa el ferrocarril Roca había cortado el paso del Camino Costero que bordea el Riachuelo. Tras la obra de la Ciudad, que consistió en colocar un gran cajón de hormigón por debajo de las vías, peatones, ciclistas y vehículos podrán circular sin necesidad de dar un gran desvío para llegar al otro lado.
El bajo puente genera una continuidad con el contorno del Riachuelo. Ahora hay una calle de dos carriles, uno en cada sentido de circulación, con veredas de dos metros de ancho debajo del puente que une Barracas con Avellaneda.
“Esta obra es muy importante para el barrio porque estaba dividido, sin un paso bajo nivel que permita una conectividad plena. Trabajamos para que los barrios se integren y se sientan parte de la Ciudad”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en el nuevo paso junto al ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua. Y agregó: “Seguimos mejorando la conectividad del Riachuelo, todo el camino de sirga que viene desde La Boca y que va hasta Puente La Noria”.
El último tramo de la obra consistió en un gran trabajo de ingeniería ya que, la nueva estructura de 1.400 toneladas de peso, 13 metros de ancho, 6 de alto y 24 de largo debió ser movilizada y colocada como si fuera un cajón dentro de una excavación previa hecha en el terraplén, debajo de las vías.
“Además del Río de la Plata, el vínculo de la Ciudad con el Riachuelo es histórico e identitario. Es un río que se ha ido limpiando, que hoy tiene navegabilidad, donde vecinos y turistas pueden tomar un barco hasta La Boca. Trabajamos por una Ciudad que deje de darle la espalda a sus ríos y empiece, de una vez por todas, a abrazarlos”, agregó Jorge Macri.
El proyecto incluye una mejora de todo el entorno: la colocación de canteros, arbolado, bancos, juegos de estación saludable, mesas de ajedrez. Y en los muros del viaducto se hará un mural. También se instalarán cámaras de seguridad y habrá mejoras en la iluminación con tecnología led.
"Mejorar la movilidad es uno de los grandes desafíos que tienen las ciudades y con estas obras estamos cumpliendo el compromiso del Jefe de Gobierno Jorge Macri para mejorar la infraestructura en el sur de la Ciudad y trabajar por más y mejores espacios públicos", dijo el ministro Pablo Bereciartua.
La Ciudad acaba de inaugurar el nuevo paso Bajo Nivel Fomentista en Villa Pueyrredón por debajo de las vías del Mitre. Mientras, se trabaja en otro bajo el tren Sarmiento, en la calle Irigoyen, que beneficiará a vecinos de Liniers y Villa Luro. Y se construye el de la calle García Lorca, en Caballito, y por eso se abrió un cruce provisorio en Martín de Gainza.
Las obras del Sistema Integrado de Movilidad Urbana permitieron que la Ciudad pudiera construir 29 pasos bajo nivel en los últimos años para tener una Ciudad sin barreras, más integrada y con mayor movilidad.

Es en el marco de la 4° convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA).

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