
El Gobierno presentó un proyecto de nuevo Código Penal que reemplaza al texto vigente desde 1921 y que busca una reforma integral del régimen punitivo argentino.
EDICIÓN - AÑO 1
El Gobierno de la Ciudad presentó el Programa Electromovilidad Porteña, que prevé la instalación de 400 puestos de carga para vehículos eléctricos en los próximos dos años con el objetivo de ampliar la infraestructura pública y privada disponible y acompañar la expansión del parque automotor eléctrico en la ciudad
Actualidad04/10/2025 REDACCIÓNEl plan fue oficializado por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, en un acto con empresarios del sector; la ejecución se hará en alianza público-privada, donde las empresas asumirán la inversión, instalación y mantenimiento mientras la Ciudad fijará requisitos técnicos, permisos y el ordenamiento urbano necesario para el despliegue.
La red se dividirá en 200 puestos en espacios privados con acceso público y 200 en espacios públicos distribuidos por barrios; los emplazamientos previstos incluyen estaciones de servicio, garajes comerciales, centros comerciales, veredas adyacentes a parques y plazas no emblemáticas y frente a edificios públicos administrados por la Ciudad. En la vía pública solo se instalarán sobre veredas con estacionamiento habilitado las 24 horas y se autorizan hasta dos posiciones de carga por cuadra, quedando prohibida la colocación directamente en calzada.
Para espacios privados de acceso público el equipamiento mínimo será de 7 kW en corriente alterna con posibilidad de corriente continua; en el espacio público el estándar parte en 22 kW, considerado carga semirrápida, y todos los puestos deberán integrarse a una aplicación que informe la disponibilidad en tiempo real para optimizar uso y evitar congestiones.
La iniciativa se articula con otros estímulos a la electromovilidad impulsados por la gestión porteña, como exenciones de patente para vehículos 100% eléctricos y reducciones para híbridos, y con la incorporación de colectivos eléctricos y el TramBUS en el transporte público; la meta oficial es completar las 400 unidades en un plazo de dos años para consolidar a Buenos Aires como referente en infraestructura de carga en el país.
Autoridades y especialistas señalan que la instalación ampliará la accesibilidad a la recarga fuera del domicilio y facilitará la adopción de vehículos eléctricos en la ciudad, aunque advierten que el éxito dependerá de la velocidad de implementación, la compatibilidad entre operadores, la calidad del mantenimiento y la adecuada señalización y regulación urbana. Para detalles y trámites de habilitación la Ciudad publicó el comunicado oficial con lineamientos y requisitos técnicos en su sitio institucional.
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