Actualidad REDACCIÓN 04/11/2025

Cuando la emoción se hace color, trazo y leyenda

Alejandro Suárez  Rupar, artista plástico argentino, combina gestos libres y retratos de íconos del rock en una obra apasionada y en constante evolución.

Alejandro Suárez Rupar, reconocido artista plástico argentino ha navegado durante veinte años entre pintura gestual, retratos de íconos del rock y estilos contemporáneos, manteniendo sin embargo un núcleo inquebrantable: la energía y la emoción detrás de cada obra. “A veces ya no se trata de representar, sino de interpretar”, expresó.

Proveniente de Buenos Aires, Suárez Rupar ha sabido no solo adaptar su obra a formatos monumentales —las piezas dedicadas a Charly García, Luis Alberto Spinetta o John Lennon—, sino también explorar lo más libre de la pintura gestual. “Fue apareciendo de a poco”, rememora. 

Y en ese “a poco” apareció también su lenguaje propio, donde los colores, los gestos y las texturas ya no solo reproducen imágenes, sino que las transforman en experiencias visuales. Con exposiciones que han llamado la atención por su intensidad interpretativa y su técnica en constante evolución, Suárez Rupar invita al espectador a conectar con lo visceral del arte.

—Hace veinte años que trabaja en estilos y temáticas diversas con un hilo común que tiene que ver con la energía y la emoción. ¿Cómo descubrió ese hilo conductor en su trabajo?

-Fue apareciendo de a poco. Tuvo que ver con la necesidad de incorporar una fuerza que fuera más allá de lo que veía en las fotos de paisajes o personajes que interpretaba. Empecé a apartarme de los colores originales, buscando transmitir la energía o la emoción detrás de la imagen. En ese camino aparecieron puntos en común, ciertos tonos, gestos y texturas que, sin planearlo, se convirtieron en el hilo que une todas las obras.

 —En sus últimas series trabaja sobre figuras icónicas del rock. ¿Cómo se diferencia el proceso creativo cuando retrata una figura del rock a cuando aborda una obra más gestual?

-Cuando retrato una figura del rock trato de ser fiel a su expresión, a rasgos que lo definen. No se trata de copiar una foto, sino de captar su energía. Los colores son el espacio donde puedo interpretar y dejar mi marca. En las obras gestuales sucede lo contrario: no hay límites ni referencias. Empiezo sin saber hacia dónde me va a llevar el cuadro, y justamente esa libertad es lo que lo hace más auténtico.

—¿En qué momento hubo un antes y un después en cuanto al enfoque artístico, en la forma de trabajar o en cómo se veía usted mismo como artista?

-Sin duda fue con la obra El viejo muelle. Fue la primera vez que trabajé a partir de una foto en blanco y negro, lo que me obligó a decidir los colores desde cero. Ese desafío me llevó a alejarme de donde me movía y a acercarme a un lenguaje más libre, casi abstracto. A partir de ahí sentí que algo había cambiado: ya no se trataba de representar, sino de interpretar.

 —¿De qué manera influye el tema del rock en sus piezas recientes?

-Todo surgió casi como un experimento. Buscaba una figura icónica para pintar y terminé encontrándome con quienes habían sido parte de mi historia personal con la música. Empecé por Charly García, seguí con Spinetta y después con Lennon. No fue algo planificado, simplemente se dio así. En cuanto a la técnica, el rock me impulsa a usar colores más intensos, contrastes más marcados y una energía más física en la pintura. Trato de preservar lo que hace único a cada artista —una mirada, una sonrisa, una expresión— y dejar que eso dialogue con mi propio gesto. En Spinetta, por ejemplo, la melancolía ya estaba en él; yo solo la dejé aparecer.

—¿Qué proyecto próximo tiene en mente?

-Quiero continuar con el camino de los personajes del rock y probablemente incorporar alguna figura icónica del cine o del arte. Más allá de eso, trato de escuchar la voz interna y dejar que me marque el rumbo. No quiero perderme en la búsqueda de aceptación; prefiero seguir explorando y encontrar nuevas formas de conexión, tanto con el público como conmigo mismo.

Con una trayectoria de más de veinte años, Alejandro Suárez Rupar continúa explorando la pintura gestual y los retratos de íconos del rock. Sus obras combinan energía, emoción y técnica innovadora, consolidándolo como uno de los artistas argentinos contemporáneos más interesantes.

Te puede interesar

Presupuesto 2026: Kicillof propone inversiones, ajuste impositivo y toma de deuda

El gobernador Axel Kicillof presentó en la Casa de Gobierno de La Plata los proyectos de ley del Presupuesto 2026, la Ley Impositiva y la Ley de Financiamiento, que el Ejecutivo provincial remitió a la Legislatura para su tratamiento. El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Pablo López y Carlos Bianco, y el gobernador justificó la iniciativa en la necesidad de garantizar la continuidad de servicios clave frente a lo que calificó como recortes de la Nación.

Finalizada la segunda etapa de la renovación integral de la Ruta Provincial N°4 en Almirante Brown

La Municipalidad de Almirante Brown, en articulación con la Provincia de Buenos Aires, finalizó la segunda etapa de la obra de renovación integral de la Ruta 4, intervención estratégica destinada a mejorar la seguridad vial, la transitabilidad y la conectividad en uno de los principales corredores del distrito y la región.

Más que volar, conectar: el modo Colunga para la aviación argentina

Con más de tres décadas en vuelo, el ex CEO de MacAir Jet y creador de Avian Líneas Aéreas aplica su experiencia técnica y estratégica para potenciar la conectividad regional y profesionalizar la industria aeronáutica nacional.

Ciudad: Nueva moratoria de AGIP para todos los impuestos

Para acompañar el cumplimiento de los contribuyentes de la Ciudad, y promover que puedan ponerse al día con sus obligaciones tributarias, AGIP pone en vigencia una nueva moratoria a partir del 3 de noviembre de 2025, donde se ofrecen facilidades de pago de hasta 48 cuotas.

Tres décadas después: justicia incompleta y memoria persistente en Río Tercero

El 3 de noviembre de 1995 marcó un antes y un después para Río Tercero y para la historia reciente de la Argentina: dos detonaciones en la Fábrica Militar arrasaron barrios enteros, dejaron siete muertos, más de 300 heridos y una ciudad que tardaría décadas en reconstruirse y en encontrar respuestas sobre lo ocurrido. Tres décadas después, la conmemoración interpela sobre la verdad judicial alcanzada, las heridas abiertas en la comunidad y las respuestas del Estado en términos de reparación e indemnizaciones.

Lomas de Zamora refuerza la limpieza urbana con operativos en todos los barrios

La Municipalidad de Lomas de Zamora intensificó sus tareas de mantenimiento urbano con una serie de operativos de limpieza desplegados en distintos puntos del distrito. El objetivo es garantizar espacios públicos seguros, limpios y funcionales para todos los vecinos.

La UNaB anuncia la apertura de inscripciones sus carreras para el ciclo lectivo 2026

Del 3 al 14 de noviembre, la Universidad Nacional Guillermo Brown realizará las inscripciones para quienes deseen sumarse a su propuesta académica que combina innovación, compromiso con la ciencia y la tecnología, y un fuerte vínculo con el entramado productivo local.

30 de octubre de 1983: el retorno de la democracia

El 30 de octubre de 1983 quedó marcado como el día en que los argentinos recuperaron la palabra en las urnas y empezaron a desandar una etapa de represión, censura y suspensión de garantías. La elección de Raúl Alfonsín como presidente inauguró la transición hacia un gobierno civil, el restablecimiento de instituciones y el inicio de un largo proceso de reconstrucción política y social.

BCRA: Monedas Conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Argentina participa en el Programa Internacional de Monedas Conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con la emisión de monedas de plata y oro con las siguientes características:

Maradona 65 Años: Gloria, pasión y leyenda

Este 30 de octubre se cumplen 65 años del nacimiento de Diego Armando Maradona, una figura que sigue siendo centro de homenaje y emoción en Argentina y el mundo.

Ezeiza: hallaron el cuerpo de Nicolás Duarte en un arroyo

El cuerpo de Nicolás Duarte, de 18 años, fue hallado sin vida este martes en el arroyo Aguirre, en Ezeiza, tras cuatro días de intensa búsqueda. El joven había desaparecido el sábado por la madrugada luego de salir de un boliche.

Juicio al clan Sena: eligieron a los 12 ciudadanos que decidirán sobre la culpabilidad en el femicidio de Cecilia Strzyzowski

En el Centro de Estudios Judiciales de Resistencia comenzó hoy la etapa decisiva del juicio contra el llamado clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Tras el sorteo de 450 chaqueños como posibles jurados, fiscales y defensores interrogaron a los postulantes y quedaron elegidos los 12 ciudadanos que integrarán el jurado popular que deberá emitir el veredicto sobre los siete imputados, entre ellos César Sena y sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña